👊 Verbos AUXILIARES en Inglés

cinturón verde
 WHAT DO YOU DO? 

Cuando necesites ayuda, no dudes en pedírsela a los helping verbs. Confía en ellos como si fueran tu best friend porque estos verbos nunca te dejarán en la estacada.



 What are you doing? 

De los primeros que verás es el to be. Auxiliar de cabecera del present continuous.

Are you doing well? (¿Te va bien?)


 What have you done? 

El siguiente en la lista es have. Está presente en todos los present perfect tenses.

Have you done your homework? (¿Has hecho la tarea?).

Esta solo ha sido un aperitivo con los auxiliares en inglés. Si te supo a poco, puedes pegarte una buena panzada antes de pasar al next round.


continuar curso de inglés



 EXTRA! 

verbos auxiliares en inglés


Si pensabas que los verbos auxiliares en inglés solo sirven para hacer conjugaciones compuestas, siento decirte que te equivocas de lleno.

Que sí, que está muy bien y veremos todos los helping verbs con todos los tiempos. Pero antes, permíteme hacer las presentaciones como corresponde.

Los auxiliary verbs (are, was, will, etc.) son verbos, como cualquier otro, pero que se utilizan para auxiliar a otros verbos. Eso sí, el verbo auxiliar siempre va delante del verbo auxiliado.

Como te decía son mucho más polivalentes de lo que te habían contado. De partida, los verbos auxiliares son perfectos para ahorrarte unas cuantas palabras.

Economía del lenguaje, se llama, una asignatura que ya aprobamos con las question tags. Pues, es el mismo principio. Lo vemos en acción en estas oraciones con verbos auxiliares.

Have you turned off the light? Yes, I have (¿Has apagado la luz?).

¿Viste qué cortita la respuesta? Con decir 'Yes, I have' ya vale y te ahorras tener que añadir toda una frase (I have turned of the light).

Pero no solo nos sirven para hacer respuestas cortas a preguntas en inglés. Te vas a encontrar auxiliary verbs en oraciones afirmativas y negativas.

George wasn't working, but Sue was (George no esta trabajando, pero Sue sí -estaba-).

My parents could lend me money, but they won't (Mis padres podrían prestarme el dinero, pero no lo harán).

Los helping verbs son muy respondones y también nos ayudan a llevar la contraria a los demás. Sobre todo cuando sabemos que tenemos razón y no estamos de acuerdo con lo que se dice.

- You are sitting in my place (Estás sentado en mi sitio).
- No, I'm not (No, no lo estoy).

- You didn't lock the door before you left (No cerraste la puerta antes de irte).
- Yes, I did (Sí, la cerré).

verbos auxiliares en presente


Sigamos jugando. Veamos cómo se portan los verbos auxiliares en presente. Por un lado tenemos los auxiliares de las oraciones en presente simple.

Los auxiliares de este conjugación son do y does. Pues vamos a usarlos para responder a un interrogante.

Do you like apples? Yes, I do (¿Te gustan las manzanas? Sí, me gustan).

Pero te puedes poner juguetón y hacer malabares con los auxiliares del presente y del pasado (do y did).

Does Sue live in Miami? She did, but she doesn't any more (¿Sue vive en Miami? Sí que vivió pero ya no).

Para completar, los verbos auxiliares oraciones en presente continuo son las formas en presente del to be (am, is, are). Estas, se sitúan siempre delante de un verbo con la terminación -ing (I'm doing, She isn't doing, Are you doing?).

Your are always watching the telly (Siempre estás viendo la tele).

Ups, acaba de colarse 'always' entre medias del verbo auxiliar y del verbo auxiliado. Pues esta es una de las reglas de los adverbios en inglés que te va a salvar el pellejo más de una vez.

Mucho ojito con el verbo to be que, es un auxiliar que se echa la frase a las espaldas y el solito se basta para montar una respuesta corta.

- I'm tired (Estoy cansado/a).
- So am I (Yo también).

Por cierto, además de con 'so' en inglés, los verbos auxiliares se mezclan también con 'neither'.

- I never watch TV (Nunca veo televisión).
- Neither do I (Yo tampoco).

George can't drive and neither can I (Geroge no sabe conducir ni yo tampoco).

Pues aprovecho este ejemplo con can para dejarte algo muy claro. Todas las oraciones con modal verbs se hacen igual que con un verbo auxiliar. ¿Qué? ¿Cómo te quedas?


verbos auxiliares con infinitivo


Así es, el abanico de auxiliaries acaba de abrirse como un pavo real. Pero, por mucho que se amplíe la lista, todos los que vienen ahora siguen la misma pauta: son verbos auxiliares con infinitivo.

De esta manera, usamos las oraciones con can y could como si fueran un verbo auxiliar delante de infinitivos. En este caso, transmiten al verbo la idea de posibilidad o habilidad (can do, could do).

Luego están las oraciones con must. Este es un verbo modal que, al igual que sus primos auxiliares, añade un infinitivo para transmitirle una imposición (must do).

Hay otro auxiliar que expresa obligación. Lo vemos en las oraciones con have to, con indican lo que tenemos que hacer (have to do).

También hay auxiliares con infinitivo mucho más amables. Es el caso de las oraciones con should con las que podemos aconsejar a los demás (should do).

Tampoco podemos dejar de lado las oraciones con would. Este auxiliar es muy polivalente y transfiere un modo condicional al verbo en infinitivo al que acompaña (would do).


verbos auxiliares en pasado


Nos subimos a la máquina del tiempo para ver los verbos auxiliares en pasado. La primera parada es en el pasado simple y pasado continuo.

Por un lado, los auxiliares del past simple son did y didn't. Lo más importante para no meter la pata, es devolver el verbo a su forma en infinitivo (didn't do, Did you do?).

Luego tenemos los auxiliares was y were (pasado del to be). Nos sirven para construir el past continuous a base de verbos con ing (was doing, Were you doing?).

Pero hay dos verbos en inglés que son los auxiliares por excelencia. Be es uno y el otro es el verbo have. Tanto su forma en presente (have y has) como su past participle (had) nos van a servir para montar unas cuantas conjugaciones.

Podemos abrir apetito con las oraciones en presente perfecto. Aquí el auxiliar have esta presente en las frases afirmativas (have/has done), negativas (haven't/hasn't done) e interrogativas (Have you done? Has she done?).

Tampoco te lo vas a quitar de encima con el presente perfecto continuo. Aquí se alía con been, el past participle de be, para hacer todo tipo de oraciones (have/has been doing, haven't/hasn't been doing, Have you been doing?).

Cuidado porque puedes hacer saltar por los aires estas frases con auxiliares, especialmente si tienes que añadirles los adverbios del presente perfecto (have already done, hans't done yet). La advertencia está hecha.

Antes de seguir viajando por el tiempo, citemos el pasado perfecto en inglés. Aquí, had se encarga de ayudar al resto de verbos, tanto en la forma simple (had done, hadn't done, Had you done?) como en la continua (had been doing, hadn't been doing, Had you been doing?).


verbos auxiliares en futuro


Ponemos rumbo al futuro en inglés para ver los helping verbs que nos aguardan. Aunque, la verdad sea dicha, no hay muchos verbos auxiliares en futuro.

El más importante quizá sea will. En la práctica, las oraciones con will son tan fáciles como un infinitivo después de este auxiliar (will do, won't do, Will you do?).

Luego también están las oraciones con may y might. Los dos, may y might son auxiliares de pleno derecho porque van seguidos de infinitivos para expresar la posibilidad de que algo ocurra (may happen, might happen, may not happen, might not happen).

Ya puestos, hasta me atrevería a considerar a los delexical verbs como auxiliares en inglés. A su favor, que este tipo de verbos son considerados 'vacíos' porque necesitan otra palabra para completar su significado (make something, take something). Por mi parte, que no queden fuera.

Llegados hasta aquí, espero que ahora no te entren sudores fríos cuando veas esta chuleta. Aquí tienes todos los verbos auxiliares que se usan en inglés. Claro, lo que pasa con estos verbos es que habitualmente se escriben con la short form, esto es, la forma contracta. Por ello, tienes que tener mucho cuidado ya que algunos verbos comparten la misma forma.

verbos auxiliares en ingles

Si te fijas, is y has tienen la misma contracción ('s). Lo mismo ocurre con would y had, que se contraen con la misma letra ('d).

Por cierto, antes de que se me olvide, el to be es el auxiliar de cabecera en la voz pasiva en inglés (was done). A buenas horas, me dirás, pues nunca es tarde si la dicha es buena, te responderé.

Venga, anda para la calle a jugar con los auxiliares en inglés. Te llevas una buena colección que te vendrá de maravilla en Karate English.


auxiliares en ingles índice de karate english