👊 PREGUNTAS con PRONOMBRES en Inglés

curso de ingles a1
 DON'T ASK AGAIN 

Cual detective, podrás resolver todos los misterios si consigues hacer las preguntas acertadas. Y aunque los sospechosos habituales te respondan con monosílabos, lograrás sacar algo de información.



 Yes or no 

Aquí tenemos que diferenciar entre dos tipos de pregunta. Esta podrá ser cerrada o abierta de acuerdo a la información que queramos everiguar.

Así pues, están las preguntas cerradas (closed questions), de las que no puedes esperar más que un sí o un no (yes or no) por respuesta.

- Are you in London? (¿Estás en Londres?).
- Yes. (Sí).


 What? 

Por otro lado, están las preguntas abiertas (open questions) con las que vamos a cotillear de lo lindo. Estos interrogantes implican una respuesta mucho más elaborada que un simple sí o no.

- Where are you now? (¿Dónde estás ahora?).
- I'm in London (Estoy en Londres).

Como ves, para recabar más información con una pregunta abierta, necesitamos pronombres interrogativos (wh-words). Lo de 'wh' viene porque todas estas palabras (menos una) empiezan por estas dos letras. Fífate bien:

What (qué).
Where (dónde).
Why (por qué).
When (cuándo).
Who (quién).
How (cómo).

Por fin puedes preguntar lo que te dé la gana pero, recuerda lo que le hizo la curiosidad al gato. Ve con cuidado en el next round, donde te espera un spin off de las questions.


continuar curso de ingles



 EXTRA! 

preguntas con pronombres en inglés


Lo sabía. Ibas con prisa, querías aprender cómo hacer preguntas con pronombres en inglés en dos segundos y te has dado cuenta de que te faltan palos para el puente. No pasa nada y haces muy bien en quedarte un rato más por aquí. Vamos por partes.

Primero veamos las preguntas básicas de sí o no. Por muy fáciles que parezcan, las preguntas cerradas en inglés tienen su intríngulis. De partida, cambian su estructura en función del tipo de verbo. El más habitual suele ser el verbo to be. Pero tranqui porque vamos a ver cómo hacer preguntas con cualquier verbo.


preguntas en inglés


Eso sí, para hacer preguntas en inglés tenemos un orden de palabras diferente a las frases afirmativas o negativas. Esto no ocurre en español. Compara y verás: Estás bien (afirmación); ¿Estás bien? (pregunta).

En cambio, la secuencia en inglés es You are fine y, de repente, Are you fine?, donde el verbo se coloca delante del sujeto. En cuanto a este sujeto, podemos usar pronombres personales (you, we, she...) o cualquier tipo de sustantivo.

TO BE + SUJETO + COMPLEMENTO?

Ahora bien, a falta del to be, tienes unos cuantos verbos auxiliares que te sirven para hacer interrogaciones. Todos encabezarán la estructura de cualquier pregunta cerrada en la que, además, habrá un verbo auxiliado al final.

AUXILIAR + SUJETO + VERBO?

Estos auxiliares son variados. Algunos tienen identidad propia, como por ejemplo los verbos modales can y could. Con ellos, añadimos un matiz de habilidad o posibilidad.

Can you speak more slowly? (¿Puedes hablar más despacio?).

Could you borrow me five dollars? (¿Podrías prestarme cinco dólares?).

El resto de auxiliares mola más porque te permiten viajar en el tiempo. Abróchate el cinturón que arrancamos la Tardis.


preguntas en presente


De momento, no nos vamos muy lejos y nos quedamos rondando las preguntas en presente. Acá, los auxiliares por excelencia en las oraciones en presente simple interrogativas son do y does.

DO/DOES + SUJETO + VERBO ?

En las preguntas con do y does, el verbo se pone siempre en infinitivo. Lo digo sobre todo por does, ya que la tercera persona del singular pierde la letra -s final que tanto la caracteriza en presente (She speaks English).

Does she speak English? (¿Habla inglés?).

Do you live in Mexico? (¿Vives en México?).


preguntas en pasado


Por su parte, las preguntas en pasado comparten un único auxiliar en pasaso simple. Este es did.

DID + SUJETO + VERBO ?

Una vez más, las preguntas con did restauran al verbo a su forma en infinitivo. Esta vez, abandona su forma en participio (studied, learnt).

Did you study Spanish at school? (¿Estudió español en el colegio?).

Did she learn English in USA? (¿Aprendió inglés en Estados Unidos?).


preguntas en futuro


Espero que no te marees con los viajes porque aún nos quedan las preguntas en futuro. Aquí, el auxiliar rey es will.

WILL + SUJETO + VERBO ?

Las oraciones con will interrogativas siguen la misma línea que las anteriores. Así que, no olvides tu verbo en infinitivo al final de la pregunta.

Will you come to the party? (¿Vendrás a la fiesta?).

Después de tanto rodeo, hemos encontrado un atajo. Todos estos cambios gramaticales para pasar de una oración afirmativa a una interrogativa se aplican también a las preguntas abiertas en inglés.

Para responderlas, te va a hacer falta más que un par de palabras. De hecho, puedes enrollarte y dar todos los detalles que quieras con ellas. Veamos entonces las preguntas con pronombres interrogativos, que ya toca.


pronombres interrogativos en inglés


Además de con auxiliares, las preguntas abiertas se construyen con los pronombres interrogativos en inglés. Pero, como te digo, la estructura no cambia mucho.

PRONOMBRE + AUXILIAR + SUJETO + VERBO?

Como ves, las preguntas con pronombres son más de lo mismo. Ya sea con el to be o con cualquier otro auxiliar, no vas a librarte de dar explicaciones.

Where did you go last night? (¿Dónde fuiste anoche?).

Los pronombres interrogativos son seis (what, where, when, why, who, how). En español, se usan de la misma manera y, para diferenciarlos, llevan una tilde (qué, dónde, cuándo, por qué, quién, cómo). Merece la pena verlos uno por uno en inglés.

preguntas con what


El pronombre interrogativo what equivale a 'qué' o 'cuál' en español.

What is your name? (¿Cuál es tu nombre?).

What is your favourite color? (¿Cuás es tu color favorito?).

What do you mean? (¿Qué quieres decir?).

What do you think? (¿Qué piensas?).

Es obvio que las preguntas con what te ayudarán a averiguar infinidad de cosas. Desde la fecha en inglés hasta el sentido de la vida.

What date is it? (¿Qué fecha es?).

What is the meaning of life? (¿Cuál es el sentido de la vida?).

Igualmente, podemos pedir que nos den la hora con las preguntas con qué en inglés. No volverás a llegar tarde, ya lo verás.

What time is it? (¿Qué hora es?).

Por cierto, no traduzcas what do you do por 'qué haces' en español. En realidad, significa '¿A qué te dedicas?'.

- What does she do? (¿A qué se dedica?).
- She is a doctor. (Es doctora).

Si lo que realmente quieres saber es qué narices está haciendo alguien, se pregunta así:

What are you doing? (¿Qué estás haciendo?).

What have you done? (¿Qué has hecho?).


preguntas con where


Las preguntas con where se refieren al lugar dónde ocurre algo. Con este pronombre, no lograrán darte esquinazo.

Where is the restaurant? (¿Dónde está el restaurante?).

De hecho, where equivale a 'dónde' en español y, por tanto, nos sirve para preguntar por cualquier lugar del universo conocido.

Where is the train station? (¿Dónde está la estación de tren?).


preguntas con when


El pronombre when en inglés significa 'cuándo'. Muy importante para saber el momento en el que ocurrirá algo.

When do you start the high school? (¿Cuándo empiezas el instituto?).

Gracias a las preguntas con when, tampoco te olvidarás de las fechas importantes.

When is your birthday? (¿Cuándo es tu cumpleaños?).

Una cosa te digo, ni se te ocurra confundir las oraciones con when y las preguntas con este pronombre interrogativo. En este otro caso, se trata de una conjunción que se suele usar en frases afirmativas para introducir expresiones temporales.

I know when someone is lying (Sé cuando alguien está mintiendo).


preguntas con why


La question word why es nuestro 'por qué'. Con él, llegaremos hasta el fin del mundo porque podremos investigar sobre el porqué de las cosas.

Why are you tired? (¿Por qué estás cansado?).

Recuera que, en español, este pronombre interrogativo se escribe separado y con tilde. No hay tanto drama ortográfico en las preguntas con why.

Why do you want to work here? (¿Por qué quieres trabajar aquí?).

Why have you got a car? Do you really need it? (¿Por qué tienes un coche? ¿Realmente lo necesitas?).


preguntas con who


Las preguntas con who, que equivale a 'quién' (o quiénes), nos sirven para jugar a Guess who?, la versión inglesa del ¿Quién es quién? de toda la vida. Ay cuántas tardes de infancia desparramadas.

Who is this guy? (¿Quién es ese tipo?).

Como en español, who siempre se refiere a una o varias personas.

Who did give you this book? (¿Quién te dio ese libro?).


preguntas con how


El único pronombre interrogativo que no empieza por wh- es how y equivale a 'cómo' en español. En qué cosas se fija uno.

How are you? (¿Cómo estás?).

Las preguntas con how nos permiten hacer maravillas en inglés, desde averiguar la edad de alguien o cómo se hace una cosa en una pregunta indirecta (how to do).

How old is George? (¿Qué edad tiene George?).

I don't know how to do it (No sé cómo hacerlo).

También puedes preguntar el precio (cuánto cuesta) o la cantidad que hay de algo. Para ello, fusionamos este pronombre con los cuantificadores en inglés para obtener how much y how many.

How much is it? (¿Cuánto cuesta?).

How many people are there (¿Cuántas personas hay?).


respuestas en inglés


Después de tanta pregunta, ha llegado el momento de dar un par de respuestas en inglés. Eso sí, a preguntas cerradas, respuestas cortas. Te lo explico.

Esto de las respuestas cortas en inglés es sencillísimo. Resulta que, además de sí o no, podemos añadir alguna que otra palabra extra a nuestra respuesta. Como para reafirmarse en lo dicho, con convicción.

Por ejemplo, si te pregunto Are you sure? (¿Estás seguro/a?) hay un montón de respuestas posibles. Tú elige la que más te mole porque, corta o no, cualquiera de ellas es válida.

- Yes.
- Yes, I am.
- Yes, I'm sure.
- No.
- No, I'm not.
- No, I'm not sure.

El truco, para no liarse con las short answers, es fijarse en los auxiliares de la pregunta. Ya sabes que hay un buen surtido, están los de las conjugaciones (do, does, did) pero también otros que has visto por aquí (can, will). Así que, cuiadadín.

- Are you agree? (¿Está de acuerdo?).
- Yes. / Yes, I do. / Yes, I agree.
- No. / No, I don't. / No, I don't agree.

- Did you know it? (¿Lo sabías?).
- Yes. / Yes, I did. / Yes, I knew it.
- No. / No, I didn't / No, I didn't know it.

- Can you do it? (¿Puedes hacerlo?).
- Yes. / Yes, I can. / Yes, I can do it.
- No. / No, I can't. / No, I can't do it.

- Will you go out? (¿Saldrás por ahí?).
- Yes. / Yes, I will. / Yes, I will go out.

Tampoco te asustes si, en lugar de un auxiliar de siempre, aparecen preguntas cerradas y respuestas cortas con la estructura there is y there are. Tú, mira con lupa la oración interrogativa porque siempre hay una forma de auxiliar agazapada.

- Is there any problem? (¿Hay algún problema?).
- Yes, there is.
- No, there isn't.


+ preguntas en inglés


Si quieres mejorar tu inglés, tendrás que contar con el visto bueno del maestro Yentelman. Aquí tienes toda su sabiduría concentrada en las preguntas en inglés.

Lo que no te puede faltar en la vida es un buen diccionario. No busques más, aquí tienes el Cambridge Dictionary y todo lo que tienes que saber sobre preguntas y respuestas en inglés.

Espero que no quede ninguna pregunta más por analizar. Las tienes prácticamente todas. Cuídalas bien porque te van a hacer mucha falta durante tu viaje por Karate English.



curso de ingles índice de karate english