No sé qué haces todavía sin pilotar el presente simple. Es la conjugación más cotidiana y te servirá para narrar tu día a día. Pase lo que pase.
Daily rutine
Otro uso del presente simple se usa para hablar de todo lo que haces habitualmente. Lo que viene siendo tu rutina diaria.
I get up at 8 o'clock every morning (Me levanto a las 8 en punto todas las mañanas).
True in general
También sirve para expresar verdades universales. Es decir, hechos que damos por ciertos porque es evidente que ocurren todo el tiempo.
The earth goes around the sun (La tierra gira alrededor del sol).
How often
Además, el presente en inglés está conectado con la periodicidad. Es muy cotilla y quiere saber cuántas veces realizamos una acción.
How often do you go to the dentist? (¿Cada cuánto vas al dentista?).
Más o menos, ya sabes para qué se usa el presente simple. Ahora te doy dos opciones, pasar como si nada al next round contra el presente continuo o aprenderte de pe a pa el simple present.
EXTRA!
oraciones en presente simple
Para comprender el uso gramatical de las oraciones en presente simple, antes es importante analizar cómo funciona nuestra percepción del tiempo y cómo sentimos que este transcurre. Sí, vamos a filosofar.
Nuestra interpretación psicológica del paso del tiempo distingue tres zonas diferentes que impactan directamente en la conjugación de los verbos en presente, pasado y futuro.
Lo comprobamos fácilmente con las transformaciones morfológicas que sufre el verbo 'cantar' al conjugarlo en cada uno de los tres tiempos. Canto, canté y cantaré.
Así, nuestro cerebro distingue un periodo relativamente amplio en el que expresamos los acontecimientos de nuestra vida diaria. Esto es lo que en la calle denominamos presente.
Por su parte, hay un periodo que engloba todos nuestros recuerdos y que conocemos como pasado. En inglés, disponemos del pasado simple para expresar el pretérito.
Finalmente, está el futuro, un periodo que tenemos que imaginar y proyectar porque aún no ha tenido lugar. Queda todo por delante del present.
Por cierto, ¿sabías que el presente simple nos sirve también para hablar en futuro en inglés? Pues que sepas que ya haces lo mismo en español cuando dices, por ejemplo, 'ya voy'. Usas el presente para ganarle unos minutos al futuro.
presente simple en inglés
Si comparamos la gramática inglesa y española para entender presente simple en inglés, llegaremos a una conclusión. Se parecen demasiado.
El atajo nos lleva directamente al presente de indicativo en español (canto, como, vivo). Aunque ya verás que es infinitamente más fácil en inglés porque no hay una terminación para cada uno de los pronombres personales. Compara y verás.
I run vs. Yo corro
You run vs. Tú corres
Aunque te parezca una tontería, este hecho es trascendental. En español, omitimos el pronombre de sujeto a las primeras de cambio. No hace falta a no ser que queramos hacer énfasis en la persona que realiza la acción. Si dices 'voy' todo el mundo sabe que hablas de ti pero esto no pasa con el presente en inglés.
Fíjate y verás que 'go' se repite con la mayoría de sujetos.
I go
You go
They go
We go
Por eso, no abras la boca en inglés sin un sujeto antes del verbo. Con ello, no habrá ninguna duda sobre a quién o a qué te refieres.
Hay otro dato del present simple en inglés que más te vale saber. Hay verbos en inglés que solo se usan con conjugaciones simples como el presente o el pasado simple.
Se denominan verbos estáticos. Por esto, no verás ninguno de estos verbos con tiempos progresivos y no verás nunca cosas como
I apologize
I advise
I insist
I agree
I refuse
Otros verbos, en cambio, llegan a cambiar su significado si en lugar de en presente simple, los usamos con el continuo. Es el caso de think que, aunque a priori parece un verbo estático, también tiene debilidad por las formas progresivas (I think, I'm thinking).
Insisto en que esto no es ninguna tontería. Entre otras cosas, nos ayudará a entender la diferencia entre presente simple y continuo. No vayas a confundirlos ahora.
estructura del presente simple
Ya tienes la mecánica de los viajes en el tiempo. Para lo que viene ahora, tienes que memorizar la estructura en presente simple. Tranqui que para eso tienes esta chuleta que te he preparado.
Puede que suene repetitivo pero insisto en algo. Las frases en presente simple siempre empiezan por un sujeto seguido del verbo. Tal que así.
SUJETO + VERBO
Con la frase negativa, además, necesitas los auxiliares.
SUJETO + DO NOT/DON'T + VERBO
Lo mismo con las frases interrogativas, en las que también tiramos de auxiliares.
DO/DOES + SUJETO + VERBO
Esta es la misma estructura en prácticamente todos los verbos. Hay contadas excepciones, están el verbo have y el verbo to be, que tienen una forma verbal determinada para la tercera persona de singular (has o is). También pueden prescindir de los auxiliares del presente (hasn't o isn't).
oraciones con presente simple
Aunque no vayas a menudo al dentista, las oraciones con presente simple no fallan. Suelen expresar la periodicidad con la que se realiza una acción y lo habitual en estos casos es usar este tiempo con los adverbios de frecuencia.
I usually go away at weekends (Suelo salir por ahí los fines de semana).
Por eso, pon mucha atención a adverbios como always (siempre), también often (a menudo) o never (nunca) ya que sirven como marcadores temporales de los verbos en presente simple.
presente simple afirmativo
Para conjugar el presente simple afirmativo solo nos tenemos que preocupar de añadir la letra 's' al final del verbo con la tercera persona del singular (she, he o it). Con el resto de sujetos se deja el verbo en infinitivo, tal cual.
The café opens at 7 o'clock in the morning (La cafetería abre a las 7 en punto de la mañana).
Doctors look after patients (Los doctores cuidan de los pacientes).
Hay algunos verbos irregulares que sufren una ligera variación al añadir esta letra. Pero con un par de reglas de ortografía queda todo resuelto.
De esta manera, si el verbo en infinitivo termina en la letra 'o', añadimos 'es' a la tercera persona del singular. Ocurre, por ejemplo, con el presente de go (ir) y con el verbo do (hacer), al que nunca hay que confundir con los auxiliares del presente.
she goes
he does
Lo mismo ocurre cuando el verbo en presente termina en -ss, -ch, -x, -tch, -sh, o -zz, que también añadimos -es en la forma afirmativa del presente simple. Como los verbos guess (adivinar), mix (mezclar), watch (mirar), reach (alcanzar) o wish (desear).
she guesses
it reaches
he mixes
he watches
she whishes
Finalmente, los verbos que terminen en -y, cambian esta letra por -i antes de añadir -es. Ocurre con el presente de try (intentar) o con el verbo fry (volar).
she flies
he tries
presente simple negativo
Con el presente simple negativo nos libramos del lío de añadir letras al verbo. Tan simple como usar siempre el verbo en infinitivo pero, eso sí, no olvides echar mano de los auxiliares.
Pues sí, te presento a do not o su forma contracta don't, el auxiliar que usaremos con todas las personas menos con la terceras persona de singular. Así es, con he, she o it usamos el auxiliar does not o su forma contracta doesn't.
De esta manera, haremos frases negativas en presente simple sin despeinarnos. Vamos a probar con estos ejemplos del present simple.
You do not/don't go out (Tú no vas por ahí).
She does not/doesn't go out (Ella no va por ahí).
I do not/don't watch the telly (No veo la tele).
He does not/doesn't watch the telly (Él no ve la tele).
presente simple interrogativo
Por último, el presente simple interrogativo recurre de nuevo a los auxiliares. Estos son do y does.
Eso sí, aunque el verbo lo dejamos en infinitivo y no hace falta añadirle ninguna letra, es necesario reordenar la frase afirmativa para hacer preguntas en inglés.
Entonces, para formular preguntas en presente simple, emplearemos primero el auxiliar (do o does), luego el sujeto y cerraremos la interrogación con el verbo sin ningún tipo de modificación ortográfica.
Do you usually watch the telly? (¿Ves normalmente la tele?).
Does she go out often? (¿Sale por ahí a menudo?).
presente simple pasivo
Ah, otra cosa. Puede darse el caso de tener que usar un presente simple pasivo. Nada raro, para utilizar un verbo en voz pasiva necesitamos el to be y un participio (be done).
Si la oración pasiva está en presente, lo vamos a saber gracias al to be, que aparecerá conjugado en este tiempo (is done, are done).
The room is cleaned every day (La habitación se limpia todos los días).
reglas del presente simple
A modo de conclusión, podemos plantear las reglas del presente simple. Aunque si lo hacemos es para luego usarlas, que ya nos conocemos. Ahí van.
- El presente simple es una conjugación que se usa para hablar de acciones cotidianas, que ocurren habitualmente o que son así siempre (verdades universales).
- Los verbos en presente simple añaden la letra 's' con la tercera persona del singular en frases afirmativas (works, plays).
- El presente simple necesita auxiliares y al verbo en infinitivo para la forma negativa (don't work, doesn't play). Por ello, la tercera persona no incorpora la 's'.
- Las preguntas en presente simple también necesitan auxiliares y un infinitivo (Do you work?; Does she play?).
+ presente simple
Aunque existe otro presente simple en inglés, el presente perfecto simple es una conjugación del pasado (I have done). No es que haya pasado de moda, lo que ocurre es que sirva para hablar de acciones que, aunque ocurrieron en el pasado, tienen un efecto en el presente (he hecho).
Si crees que ya lo sabes todo, necesitas que el maestro Yentelman te de un buen repaso. Pon toda tu atención a sus enseñanzas sobre el presente simple.
Si solo confías en el poder de los diccionarios para calzar la mesa cuando está coja, es que no conoces la magia del Cambridge Dictionary. No te pierdas ninguno de sus tips para usar el present simple sin meter la pata.
Lo que debería ser parte de tu daily rutine cuanto antes es Karate English. Ya sabes, a entrenar un ratito todos los días.