👊 Preposiciones de TIEMPO en Inglés

cinturón naranja
 IN THE NEXT FEW DAYS 

Que sí, confía en mí. Con tan sol tres preposiciones de tiempo puedes sobrevivir en inglés. Vamos directos al grano para explotar at, in y on con expresiones de tiempo.



 At lunchtime 

Desde que empieza hasta que se acaba el día, usamos at. Esta preposición estará delante de cualquier momento importante de la jornada.

at lunchtime (a la hora de comer).
at sunset (al atardecer).
at night (por la noche).


 In the future 

Llega el momentazo de in, que va delante de periodos de tiempo amplios. Ya sean meses, años o décadas.

in October (en octubre).
in 2015 (en 2015).
in the 1990s (en los noventa).


 On my birthday 

Gracias a on, no te olvidarás de ninguna fecha importante. Va delante de los días de la semana o de cualquier día señalado en el calendario.

on Friday(s) ( el/los viernes).
on Christmas Day (en el día de Navidad).
on my birthday (en mi cumpleaños).

Te lo dije, ¿no? Tres, ni una más ni una menos. Aunque te confieso que hay más prepositions of time. Si quieres, eéchales un vistazo antes de pasar al next round.


preposiciones de tiempo



 EXTRA! 

preposiciones de tiempo


Quizá necesites que te aclare qué son las preposiciones antes de nada. Estamos ante un tipo de palabra que por sí sola no funciona, es más bien la relaciones públicas de otra palabra más importante.

Como categoría gramatical, las preposiciones sirven para enlazar otras palabras, desde un sustantivo hasta incluso otra oración. Las enlazan normalmente a verbos aunque pueden conectar un complemento del nombre a un sustantivo.

En este caso, las preposiciones de tiempo enlazan complementos al verbo. Estos adyacentes reciben el nombre de complementos circunstanciales de tiempo.


preposiciones de tiempo in on at


Antes de ver todas las demás, vamos a apuntalar las preposiciones de tiempo in on at. No se nos va a escapar ni un solo uso importante, ya lo verás.

Una cosa te digo, traducir preposiciones en inglés al español me parece una perdida de tiempo. Estas tres, por ejemplo, en algún momento de sus vidas significan 'en' pero de golpe y porrazo cambian de significado. Tú a los usos.

preposición de tiempo at


Puede que el uso más importante de la preposición de tiempo at sea para indicar a qué hora se produce un evento. Por tanto, at está vinculada a la hora en inglés.

at five o'clock (a las cinco en punto).

Además, at en inglés siempre va con todas estas expresiones temporales:

at the weekend (Durante el fin de semana).
at Christmas (En Navidad).
at the moment (En el momento).
at present (En el presente).
at the same time (A la vez).

La preposición at esta todo el día. Hasta en la expresión fijada at night (por la noche), que contradice al resto de partes del día (in the morning, in the afternoon, in the evening).

I go away at the weekend (Me voy por ahí el fin de semana).

Incluso se une con any en at any time para indicar cualquier momento en el que estés disponible. También se fusionan en at any one time para señalar un momento en particular.


preposición de tiempo in


Abróchate el cinturón si te subes a la preposición de tiempo in porque te llevará de viaje del pasado a futuro en un pispás. Fíjate en todas estas expresiones con in que no pasan de moda a lo largo del tiempo.

in the 18th century (en el siglo XVIII).
in the past (en el pasado).
in the future (en el futuro).
in the Middle Ages (en la Edad Media).

También se usa con las estaciones, aunque aquí el uso del artículo the es opcional.

in (the) winter (En invierno).

En ocasiones, se puede usar in en inglés con quantifiers. Algunas parece que van a ser breves, como in a few minutes, pero luego acabas esperando más de media hora.

The train will be leaving in a few minutes (El tren partirá en pocos minutos).

She'll be here in a moment (Estará aquí en un momento).

En fin, la preposición in señala el periodo temporal en el que se produce una acción. Da igual que ese tiempo sea largo o en diez minutos (in ten minutes).

My house was built in the 90s (Mi casa fue construida en los años 90).


preposición de tiempo on


El uso de la preposición de tiempo on está asociado con el días de la semana y con cualquier fecha importante. De hecho, sirve para escribir la fechas en inglés

on 16 May 2015 (el 16 de mayo de 2015).

Atención porque podemos ponernos jugar con on en inglés y con el resto de preposiciones. Espero que tengas un poco de cintura para sobrellevar el vaivén de las reglas.

See you on Friday night! (¡Te veo el viernes por la noche!).

Trata de probar combinaciones diferentes hasta que te acostumbres a ellas. Veamos estas, in the morning y on friday morning.

Do your work in the mornings? (¿Trabajas por las mañanas?).

Do you work on Saturday mornings? (¿Trabajas los sábados por la mañana?).

Cuando se trata del tiempo, lo importante es llegar puntual y no hacer esperar a los demás. Esto también tiene que ver con las prepositions of time. De nuevo in y on se ven las caras.

You must be on time for work (Debes ser puntual en el trabajo).

I will be at home in time for dinner (Estará en casa a tiempo para cenar).

Una cosa te digo, no te encasilles con in on at y lánzate con el resto de preposiciones de tiempo. Aunque te voy a dar una buena notica. Estas tres, sí, las mismas que acabas de ver aquí te sirven luego como preposiciones de lugar en inglés. Toma ya.


preposiciones de tiempo en inglés


Como te advertí, hay más preposiciones de tiempo en inglés. Hasta la preposición by se amolda al tiempo, en especial, para indicar ese molesto retraso de 10 minutos (by ten minutes).

Algunas de ellas son muy necesarias para el día a día como, por ejemplo, after (después). No seré yo quien haga publicidad de una chocolatina, me molan más los Gremlins. Recuerta esta norma.

Never feed Gremlins after midnight (Nunca alimentes a un Gremlin después de medianoche).

Tampoco puede faltar su antónimo, before (antes). En lo personal, siempre me han dado un poco de dislexia estas dos preposiciones.

I don't start before noon (No empiezo antes del mediodía).

Otra que vas a ver más de una vez es ago (hace). Perfecto para hablar de lo que pasó en pasado simple hace tan solo unos días.

Some days ago I met your brother (Hace unos días me encontré con tu hermano).

Además de las preposiciones, tenemos las conjunciones de tiempo. Más o menos sirven para lo mismo así que vamos a enumerarlas, no vayas a perderles la pista.

Las más destacadas son during y for. Esta última, pese a ser una conjunción se ha ganado un puesto entre los adverbios del presente perfecto.

Luego están los reyes del tiempo, when y while. Los dos funcionan de maravilla para unir dos acciones que ocurrieron en el pasado.

Tampoco podemos dejar fuera del repaso as en inglés. Igual tienen su vertiente temporal.

Me sabe faltal estar hablando de preposiciones y no mencionar to en inglés. El pobre, si se pasa de sol a sol.

from monday to friday (de lunes a viernes)

Lo mismo que from, todo el día con las preposiciones de movimiento. Pues que sepas que también tiene sus expresiones de tiempo como la prometedora starting from now (a partir de ahora).

Eso sí, los reyes del tiempo son los adverbios de frecuencia en inglés. Toma buena nota de ellos porque te ayudarán a saber en qué día vives.


+ preposiciones de tiempo


Llegados a este punto, solo te queda escuchar los consejos del maestro Yentelman sobre las preposiciones de tiempo. Salúdale de mi parte.

Vayas donde vayas, llévate este kit básico de prepositions a todas partes. Te salvará la vida el día menos pensado. Palabrita de Karate English.


preposiciones de tiempo en ingles índice de karate english