👊 Oraciones con WHEN y WHILE

cinturón verde
 WHEN I WAS YOUNG 

Vamos a tomarnos un ratito mientras le damos una vuelta a when y while en inglés. Ya verás como son las palabras perfectas para hacer más de dos cosas a la vez.



 When you want 

When pasa de todo y te deja hacer las cosas cuando te dé la gana. Eso sí, no te pongas a llamar a las tantas de la noche.

You can call me when you want (Puedes llamarme cuando quieras).


 While you were sleeping 

While no, es mucho más quisquilloso y aparece cuando menos te lo esperas. No te deja en paz mientras estás haciendo otra cosa.

You called me while I was having dinner (Me llamaste mientras estaba cenando).

Asegúrate de tener clara la película con while y when antes de pasar al next round. Cuando termines, me avisas.


continuar curso de inglés



 EXTRA! 

when y while


No sé si when o while es el 'ser o no ser' shakespiriano de toda la vida pero poco le falta. La clave para no meter con estas conjunciones de tiempo es entenderlas por separado. Vamos a ello.

Por si no lo sabías, las conjunciones se dedican a hacer conexiones. No es que sean relaciones públicas pero casi. Siempre están presentándole al verbo complementos. En el caso, when y while suelen conectar expresiones de tiempo aunque cada una su manera.

Seguro que te suena esta palabra de las preguntas en inglés, pero aquí when está actuando como una conjunción y no como un pronombre interrogativo. Aunque se escriben igual, no tienen nada que ver.

No te asustes porque pasa lo mismo en español con 'cuando', el significado de when. Si va sin tilde, es un adverbio de relativo (Vamos cuando quieras), mientras que 'cuándo', tildado, se usa en oraciones interrogativas (¿Cuándo vamos?).

Luego está while (o whilst, más formal y menos habitual). Por mucho que pueda parecerse a los adverbios de frecuencia en inglés, seguimos estando ante una conjunción.

El significado de while equivale a 'mientras' en español. Y a pesar de que no es un adverbio, sí que sirve de marcador temporal para identificar el pasado simple y pasado continuo. Veamos entonces cómo se comporta.


oraciones con when


Venga, miremos con lupa las oraciones con when. La verdad es que es multiuosos y te lo puedes encontrar en todo tipo de frases. Tanto en presente, pasado, como en futuro.

Si no me crees, veamos al Doctor Who de la gramática inglesa viajar por el tiempo en estas frases con when.

When I was a child, there was a river here (Cuando era niño/a, había un río aquí).

When you puss the button, nothing happens (Cuando pulsas el botón, no pasa nada).

When I get older, I will live by the sea (Cuando me haga viejo, viviré junto al mar).

Como ves, siempre se mantiene en su papel de conjunción y no para de hacerle proposiciones temporales al verbo. Tanto que hasta debería ser aceptado en el selecto grupo de las preposiciones de tiempo.

Vistos los ejemplos de when, podemos despedirlo con su estructura, que se suele situar delante de un verbo.

WHEN + SUJETO + VERBO

Pero no solo usamos esta estructura delante de verbos. También puede ir detrás de sustantivos como complemento del pronombre. Veamos un ejemplo.

The year when we arrived here (El año cuando llegamos aquí).


oraciones con while


Las oraciones con while nos permiten hablar de una acción que se produce mientras estábamos haciendo otra cosa.

I feel asleep while I was watching the telly (Me dio suelo mientras estaba viendo la tele).

Como aclaración, te diré que las conjunciones lo que hacen es conectar dos elementos de una frase. En este caso, while conecta una acción con otra, es decir, un verbo con otro.

Lo importante para no meter la pata es seguir esta estructura de while:

WHILE + SUJETO + VERBO

Como ves, while siempre se sitúa delante de un sujeto y de un verbo. Normalmente, la acción introducida por while aparece en pasado continuo, como en while you were doing (mientras estabas haciendo).

We saw Sue while we were waiting for the bus (Vimos a Sue mientras estábamos esperando al autobús).

Pero while no es exclusivo del pasado. También lo usamos en futuro en inglés. Veamos cómo hacerlo.

Primero, podemos usar while en las oraciones con will. Como en este ejemplo:

I will be in London next week. I hope see Sue while I'm there (Estaré en Londres la semana próxima. Espero ver a Sue mientras estoy allí).

Eso sí, hay que tener cuidado con las frases en futuro en inglés con while. Si te fijas en el ejemplo anterior con will, el verbo que sigue a while tiene que aparecer en presente simple.

Ojo que también puedes usar el presente continuo después de while para hablar del futuro. Pero mucho cuidado porque esto solo ocurre junto a las oraciones con going to.

What are you going to do while you are waiting? (¿Qué vas a hacer mientras estés esperando?).


diferencia entre when y while


También puedes alternar while y when cuando ambos sigues las reglas de los adverbios en inglés. Eso sí, no vayas a confundirlos porque no siempre significan lo mismo.

Pues bien, solo en este caso, while o when son intercambiables; cuando se refieren a "mientras se estaba produciendo otra acción".

Sue came while/when I was watching the telly (Sue llegó mientras estaba viendo la tele).

En cambio, si el significado es "cuando se produjo una acción", usa nada más que when. Esta es entonces la famosa diferencia entre while y when.

When I came home, I watched the telly (Cuando llegué a casa, vi la tele).

Además, en este tipo de frases, también calzaría perfectamente as en inglés. No le pierdas de vista porque es primo hermano de while.

Spoiler alert! Antes de que salgas corriendo, que sepas que when and while se cuelan muchas veces en las participle clauses. Así, estas conjunciones sirven de nexo en las proposiciones en inglés.

Be careful when crosing the street (Ten cuidado al cruzar la calle).


+ when y while


Si alguien puede tener la última palabra, ese es el Cambridge Dictionary. Toma nota porque tiene algo más que decir sobre when y también una última pincelada que darle a while.

Quédate todo el tiempo que quieras en Karate English. Estás en tu casa.


when y while índice de karate english