👊 Los PRONOMBRES en Inglés

curso de ingles a1
 THE SEVEN SEAS  

De verdad, que va en serio. Con siete palabritas de nada podrás decir tus primeras frases en inglés. Si no me crees, espera y verás.


 YOU & I  

Pues sí, solo tienes que memorizar 'seven' palabras. ¿Fácil no? Tu memoria de pez da para esto y mucho más así que toma nota:

I = yo
you = tú, vos, vosotros, vosotras, ustedes
he = él
she = ella
it = este, esta, esto
we = nosotros, nosotras
they = ellos, ellas


 PRONOUNS 

Estas palabras se llaman 'pronombres'. Da igual que te suene rarísimo su nombre, son las primeras que aparecen al construir una frase en inglés. Fíjate en estos ejemplos:

I go (Yo voy).

You do (Tú/vos haces; Vosotros/as hacéis; Ustedes hacen).

She runs (Ella corre).

He eats (Él come).

It sounds (Esto suena).

We work (Nosotros trabajamos).

They travel (Ellos viajan).

Estas siete palabras te traerán mucha suerte así que guárdalas bien en el bolsillo. No vayas a perderlas porque te harán mucha falta en el next round en el que te enfrentarás a los pronombres personales en inglés con el verbo to be.


continuar curso de ingles



 EXTRA! 

pronombres en inglés


Si te has quedado merodeando por aquí, quiere decir que te apetece entrenar un rato más con los pronombres en inglés. Venga, vamos a ello.

Aunque sabes disimular, sé que has puesto una cara rara al leer 'pronombres'. No pasa nada, por fin alguien te va a explicar qué narices es un pronombre.

Este tipo de palabras son como el profe recién titulado que viene a sustituir a la maestra cuando está acatarrada. Básicamente los pronombres son eso, sustitutos.

Ahora me deberías preguntar a quién sustituye exactamente un pronombre. Muy buena pregunta porque, dependiendo de si remplazan a la profe de mates o a la de inglés, hablaremos de un tipo de pronombre u otro. Tranqui que vamos a verlos uno por uno.


pronombres personales en inglés


Si nos ponemos en modo quisquilloso con la gramática, podríamos hasta decir que no siempre sustituyen. A veces, los pronombres son capaces de actuar por cuenta propia. En cualquier caso, sí que representan la misma idea que cualquier otro sustantivo, lo que pasa es que no concretamos esas palabras.

Espera, de nuevo una cara chunga. No te asustes, los sustantivos (o nombres; 'los nombres de las cosas' como a mí me gusta decirles) son un tipo de palabras que identifican ideas, objetos o seres vivos (paz, bicicleta, gata). En este caso, hablamos de pronombres personales porque precisamente representan a personas en la conversación.

Así, el pronombre personal 'ella' puede representar a tu profesora o a la doctora. Mientras que 'él' puede referirse a nuestro amigo o al vecino. Pues con los pronombres personales en inglés es lo mismo.

Por cierto, su posición natural en la frase es delante de un verbo. De ahí que también se conozcan como pronombres de sujeto en inglés. Esa es precisamente su función en la frase, ser el sujeto del verbo al que acompañan.

No te impacientes que no me olvido de presentarte al resto de pronombres. Pero antes déjame aclararte por qué los personal pronouns (I, you, he, she, it, we, they) son tan importantes en inglés.

Resulta que, en español, tenemos la costumbre de hacernos un bocata con ellos para merendar. Así, desaparecen de la frase sin dejar rastro. Pero ni se te ocurra omitir los pronombres sujetos en inglés.

Nuestra mente hispanohablante sabe de sobra que, al decir 'voy' o 'haces', te refieres a los pronombres personales 'yo' (soy yo el que va) y 'tú' (eres tú el que lo haces). Pero eso es porque la mayoría de nuestros verbos tienen una forma adaptada a cada pronombre personal (voy, vas, va).

Qué pasa, que en inglés no tenemos tantas versiones personalizadas de los verbos. De hecho, la gran mayoría se repiten una tras otra. Por eso es tan importante soltar estos pronombres en inglés nada más abrir la boca. Con ello, todo el mundo sabrá de quién estás hablando.

Otro aspecto importante de los pronombres personales es, justamente, la persona a la que representan. Gramaticalmente no hay una multitud, solo hay 'tres personas' que intervienen en una conversación. La primera persona sería el hablante, la segunda el oyente y la tercera sería todo lo que se menciona en la conversación. O sea, el vecino.

De esta manera, el pronombre I en inglés, que significa 'yo' en español, se corresponde con la primera persona de singular.

I speak Spanish (Yo hablo español).

Luego está el pronombre you. Significa 'tú' y también 'vosotros/as' en castellano, lo que en español americano equivale a 'vos' o 'ustedes'. Por tanto, responde a la segunda persona del singular y del plural.

You learn English (Tú aprendes inglés).

El pronombre she en inglés se traduce por 'ella' y se refiere a una de las terceras personas del singular.

She is a doctor (Ella es doctora).

También está el pronombre he. Significa 'él' y es otro personal pronoun de tercera persona del singular.

He is a teacher (Él es profesor).

Muy particular el pronombre it. Aunque da mucho miedo el payaso diabólico de la historia de Stephen King, aquí se parece más al primo Eso de la familia Adams.

It rains (Llueve).

Si buscamos el atajo de it en español, encontramos un surtido más variado de pronombres neutrales (esto, eso). Pero solemos omitirlos con la tercera persona del singular cuando nos referimos a cosas. Así, se suele decir 'está bien' en lugar de 'eso está bien'. Pero en inglés es imposible hacer esto (it's imposible).

Tampoco nos saltamos el pronombre we. Fácil, equivale a nosotros/as y responde a la segunda persona del plural.

We have a cat (Nosotros tenemos un/a gato/a).

Por último, nos queda el pronombre they. Se traduce por ellos/as y está asociado a la tercera persona del plural.

They live in Mexico (Ellos viven en México).


pronombres de objeto en inglés


Espera que hay más. Están los pronombres de objeto en inglés. Aclaremos esto del 'objeto' porque no se trata de un cajón lleno de trastos. En español, también tenemos este tipo de pronombres que aparecen cuando 'hago algo a alguien'. Aquí, tanto 'algo' como 'a alguien' son objetos del verbo 'hacer'.

Pues bien, estos objetos pueden sustituirse por pronombres. En nuestro idioma diferenciamos entre los pronombres de objeto directo (Lo hago a alguien) y de objeto indirecto (Le hago algo). Pero en inglés esta cuestión se simplifica con una sola serie de pronombres de objeto.

De nuevo, están relacionados con las personas del discurso. De primera persona, tenemos me en el singular y us en el plural. La segunda persona está capitaneada por you en singular y plural. En la tercera persona del singular, tenemos him que está correlacionado con he, her para el femenino she y luego it que se mantiene igual. Para la tercera del plural queda them y obvio que es el partner de they.

Un par de detalles sobre los object pronouns. Van después del verbo (tell me) y, a veces, entre medias de ambos aparece una preposición (talk to me). Y otra cosa, que no te despiste lo de 'objeto' porque estos pronombres pueden representar tanto a seres animados como inanimados.


pronombres posesivos en inglés


Los que también usamos con el verbo to be (detrás de él, eso sí) son los pronombres posesivos en inglés. Como su nombre te está diciendo a gritos, indican posesión. Pero no la posesión demoníaca, sino lo que te pertenece a ti o a los demás.

Mío, tuyo, suyo... son pronombres posesivos en español. En inglés estos son: mine (mío, mía), yours (tuyo, tuya, vuestro, vuestra), his (suyo), hers (suya), its (suyo), ours (nuestro, nuestra) y theirs (suyos, suyas).

This house is mine (Esta casa es mía).

Hay que poner atención y no confundir estos pronombres con los determinantes o adjetivos posesivos (my, your, her...), que también expresan la posesión y combinan perfectamente con el verbo to be.

That is my house (Esa es mi casa).

La diferencia más importante entre un determinante y un pronombre es que los determinantes siempre van delante de un sustantivo (Su libro, mi bici). En cambio, los pronombres sustituyen y hacen de sustantivo en la frase (Ese libro es suyo; La bici es mía).

Volviendo al inglés, vamos a ver un par de ejemplos con adjetivos y pronombres posesivos para ganar en reflejos.

This is my bike, not your bike (Esta es mi bici, no tu bici).

These t-shirts are mine, not yours (Estas camisetas son mías, no tuyas).

Te voy a hacer un regalito de despedida, por aguantarme la chapa hasta el final. Te he preparado una chuleta con las tres series de pronombres en inglés. A memorizar: los pronombres personales, los de objeto y los posesivos.

pronombres en ingles

Eso sí, que no te pillen con ella en un examen de inglés. En lugar de hacer trampas, mejor sigue entrenando con Karate English.


+ pronombres en inglés


Pues sí, hay más pronouns en la gramática inglesa. Coincide con el español en tener pronombres indefinidos (something, anything y compañía). Aunque no siempre sustituyen a un sustantivo en particular, sí que representan una idea aunque sea de manera indefinida.

Tampoco te pueden faltar los pronombres interrogativos. Sin ellos, te será imposible hacer preguntas. Así que ya sabes, sigue entrenando con Karate English. Falta te hace.

curso de ingles índice de karate english