👊 THERE IS y THERE ARE en Inglés

curso de ingles a1
 THERE'S A PLACE 

Lo mejor de there is y there are es que te permitirá describir cualquier cosa que se te ponga delante de las narices. Abre bien los ojos porque vamos a verla en un pispás.



 There is a park 

Usar esta estructura es really easy. Con ella, puedes hablar de lo que hay o deja de haber.

There is a book on the table (Hay un libro sobre la mesa).

Si te fijas, hay dos elementos importantes. El primero es la palabra there (allí) que no haría nada sin su partner, el to be y sus formas 'is' y 'are'.

There is only one park (Solo hay un parque).

There are two schools (Hay dos colegios).


 There is no park 

También te sirve cuando se acaba el rollo de papel y quieres decir que 'no hay'. Para dar la voz de alarma, tan simple como negar el verbo (there isn't y there aren't).

There isn't any apple in the basket (No hay ninguna manzana en la cesta).

There aren't thirty children in the class (No hay treinta niños en clase).


 Is there any park? 

Si eres una persona precavida, preguntarás si hay agua antes de lanzarte a la piscina. Mejor que salgas de dudas antes de hacerlo.

Is there a banana in the bag? (¿Hay un plátano en la bolsa?).

Are there four chairs in the room? (¿Hay cuatro sillas en la habitación?).

Pues ya puedes hablar de todo lo que tengas delante. Mantén este buen ritmo y sigue entrenando con el next round. Te espera algo muy bonito, ya lo verás.


continuar curso de ingles




 EXTRA! 

there is


Aquí te quería ver yo, con ganas de más y ampliando tu conocimiento sobre there is. No te vayas todavía porque seguro que aprendes algo interesante. Vamos a ello.

Lo primero es aclarar qué significa there is y there are. Si rebuscamos, su equivalente en español es el verbo impersonal 'haber'. Pero no el 'haber' de los verbos auxiliares (ha hecho) sino el que significa 'ocurrir' o 'existir'.

Que sí, que este verbo es impersonal por mucho que la gente se empeñe en darle patadas a la gramática española. Hoy mismo escuché en el telenoticias un par de han habido manifestaciones, un hubieron problemas y, aún peor, soltaron un habían dos personas. Me sangraban los oídos.

Se dice hay, había o habrá algo porque, siempre que indique la existencia de algo, este verbo es impersonal y los verbos impersonales están bloqueados en la tercera persona del singular.

¿A qué viene esa cara? Ah, que te despista lo de impersonal y la tercera persona. Lo entiendo, es normal. La idea de que un verbo sea impersonal es que no necesita a nadie para realizar la acción.

Por ejemplo, cuando llueve o nieva. Los verbos de la meteorología son impersonales pero hay más, como 'hacer' (hace calor) o, a veces, 'estar' (está nublado). La clave es conjugar siempre estos verbos con el mismo sujeto gramatical (él o ella). Aunque insisto en que no hay nadie detrás de que llueva, por eso no le busques nunca la función de sujeto a estos verbos.


there is there are


Mucho ojo porque en inglés no es tan impersonal. Por eso, usamos there is there are para adecuarlos a un complemento singular o plural.

There are two dogs (Hay dos perros).

There is no planet b (No hay un planeta b).

Tampoco te asustes si te encuentras con sus formas contractas. Al igual que el to be puede abreviarse, there is puede contraerse en there's. Lo mismo con la abreviación de there are, que es there're. Ni pestañees cuando las veas.

There's nothing you can do (No hay nada que puedas hacer).


estructura de there is y there are


Miremos con lupa la estructura de there is y there are para no meter la pata. De partida, aunque usemos un verbo en inglés, no recurrimos nunca a los pronombres personales. No hacen falta. Esto es algo peculiar y que de alguna manera acerca esta estructura al uso impersonal del verbo 'haber' en español. Al final van a parecerse más de lo que pensabas.

El adverbio there nunca se pierde la cita pero del que tenemos que estar pendientes es del verbo to be. Será el hilo conductor para hacer frases afirmativas, negativas e interrogativas sin pestañear. Así que, no le pierdas la pista aunque es fácil porque siempre está agazapado al lado de there.

THERE + IS/ARE + COMPLEMENTO

Lo que acabas de ver te lo puedes tatuar en la memoria. Es la estructura para frases afirmativas. Tranqui que voy a desgranarla. Donde dice 'complemento', puedes meter todo tipo de sustantivos, contables e incontables. Lo que tú quieras pero no al tuntún.

Si se trata de palabras contables en singular (cat) o de incontables (water), usa there is sin dudarlo.

There is a problem with my computer (Hay un problema con mi ordenador).

There is water in the glass (Hay agua en el vaso).

Seguro que te diste cuenta de un pequeño detalle (primero 'a problem' y luego 'water' sin artículo). Pues es que tienes que estar pendiente de los artículos en inglés. Con palabras en singular, solo se usan si son contables.


there are


Por otro lado, necesitas there are delante de cualquier palabra plural en inglés.

There are two boys at the door (Hay dos chicos en la puerta).

Además, los plurales siempre van detrás de un determinante. De hecho, en esta estructura son habituales los cuantificadores en inglés.

There are a lot of people (Hay muchas personas).

Precaución también con some y any. Puedes usar there are con 'some' en afirmaciones, mientras que 'any' se usa en negaciones y preguntas con there is o there are.

Is there any park near here? (¿Hay algún hospital cerca de aquí?).

There isn't any park around here (No hay ningún parque por aquí).

There are some parks in the city (Hay algunos parques en la ciudad).

También son habituales sus derivados, los pronombres something y anything. Quedan perfectos en esta estructura.

There is something you should know (Hay algo que deberías saber).

Is there anything I can do? (¿Hay algo que pueda hacer?).


oraciones con there is


Antes de que esto se nos vaya de las manos, vamos a asentar las oraciones con there is. Primero, sus dos formas afirmativas en singular y plural.

There is (Hay).
There are (Hay).

Lo mismo pasa con las formas negativas, there isn't para el singular y there aren't para el plural.

There isn't (No hay).
There aren't (No hay).

Pero esta no es la única manera de negar frases con there is. Cierra bocas con la frase tan redicha 'there is no point', que expresa que no hay motivos suficientes para hacer algo.

There is no point in having a car (No hay ninguna razón para tener un coche).


oraciones con there are


No dejemos de lado las oraciones con there are porque también tienen sus rarezas. Ya vimos que nada de artículos con los plurales (There are people) pero apunta otro dato.

De nuevo, hay dos posibilidades para hacer frases con there are negativas. Podemos negar el verbo to be (there aren't), o simplemente añadir 'no' delante del complemento sin necesidad de negar entonces el verbo.

There are no trees (No hay árboles).

Facilísima entonces esta fórmula para hacer oraciones negativas con there is y there are. Si esto fuera papel, sería un malgasto añadirla porque solo lleva un 'no' extra. Pero aquí la tienes.

THERE + IS/ARE + NO + COMPLEMENTO

Asimismo, las preguntas con there is y there are no son nada de otro mundo. Como con todas las preguntas en inglés, tenemos que invertir el orden sujeto-verbo.

IS/ARE + THERE + COMPLEMENTO?

Como ves en la receta, para preguntar si hay algo, le damos la vuelta a la tortilla con is there o are there. Se ve más claro con los ejemplos.

Is there any problem? (¿Hay algún problema?).

Are there any news? (¿Hay alguna noticia?).


oraciones con there is y there are


Uno más uno... Así de fácil, las oraciones con there is y there are son el resultado de juntar un adverbio con un verbo. Para no aburrirnos, vamos a enredar un poco las cosas.

Aunque las frases con there is y there are se suelen usar en presente, nada impide que podamos usar esta estructura con otros tiempos. De esta manera, podremos hablar de lo que hubo o de lo que habrá en inglés.

Vamos por partes y empecemos por el pasado. Como el to be es un verbo irregular, sus formas en pasado son was y were. Estas mismas las aplicamos a there was y there were (hubo en español) o there wasn't y there weren't (no hubo).

There was an accident on the highway (Hubo un accidente en la autopista).

There wasn't a concert last week (No hubo un concierto la semana pasada).

There were many more people last year (Hubo muchas más personas el año pasado).

Igualmente, para viajar al futuro podemos aplicar las oraciones con will a esta estructura. El resultado: there will be (habrá) o there won't be (No habrá).

There will be a new restaurant in the town (Habrá un nuevo cine en el pueblo).

There won't be an exam next week (No habrá un examen la semana que viene).

reglas del there is y there are


Cuando tu cerebro huele a chamusquina, es el mejor momento para apagar el incendio. Nada como unas reglas del there is y there are para calmar los ánimos. Vamos a verlas.

  1. Es una estructura compuesta por el adverbio there y el verbo to be (is y are).

  2. Equivale al verbo 'haber' en español y tiene dos formas, una para el singular (there is) y otra para el plural (there are).

  3. Además de en presente (hay), esta estructura puede usarse en pasado con 'there was' y 'there were' (hubo) y en futuro con 'there will be' (habrá).


+ there is


Really? ¿Aún no te rindes con el inglés? Eso es señal de que llegarás muy lejos. Si quieres seguir aprendiendo, tu mejor aliado es el Cambrigde Dictionary. Te quiere contar algo sobre there is y there are.

¿Algo más? Sí, esta chuleta con todas las formas de there is. Para que las memorices a fuego lento.
Tú sigue enredando con Karate English, que para eso es tuyo. Por mi parte, no hay nada más que te pueda contar sobre está cuestión pero te quedan cuatro cinturones por conseguir. Chop chop!


curso de ingles índice de karate english