👊 Oraciones con USED TO en Inglés

cinturón verde
 YOU USED TO CALL ME 

Vamos a desenredar el uso de used to en inglés. Ya vas a ver que es la estructura más fácil del mundo y te servirá para recordar tiempos mejores.



 I used to do it 

Nostalgia a un lado, I used to equivale a decir que solías hacer algo. Eso sí, la razón por la que dejas de hacer algo solo depende de ti.

I used to go out on weekends (Solía salir por ahí los fines de semana).


 It used to be 

Las cosas cambian y con el used to be (solía ser) está aquí para confirmarlo. Como una foto en blanco y negro. We used to be friends (Solíamos ser amigas/os).

El viaje al pasado no termina aquí. La máquina del tiempo está arrancada y Doctor Who te está esperando en el next round.


continuar curso de inglés




 EXTRA! 

oraciones con used to


Como ves, el manejo de las oraciones con used to no tiene ningún misterio. Su estructura consta de tres partes y la primera es el verbo to use (usar) en pasado simple. Como es regular y termina por una letra 'e' muda, solo hay que añadirle una 'd' para obtener used.

Luego faltaría la preposición to delante de un verbo en infinitivo.

I used to go out on weekends (Solía salir por ahí los fines de semana).

Otro de los usos de used to más interesantes es con el verbo to be (It used to be). Especialmente para señalar las cosas que han cambiado con el paso del tiempo.

This building is now a furniture shop. It used to be a cinema (Este edificio ahora es una tienda de muebles. Solía ser un cine).


used to en inglés


Si te fijas, used to en inglés sigue la misma dinámica de los verbos con to que siempre añaden un infinitivo. El único pero de esta estructura es que solo se emplea para hablar de los hábitos del pasado.

Te lo digo porque para hablar de lo que haces o dejas de hacer en tu día a día ya está el presente simple. No vayas a liarte ahora.

I used to travel a lot (Solía viajar mucho).

I don´t travel anymore (Ya no viajo más).

El present simple ya incorpora la idea de lo que haces habitualmente. Por ello, no necesitamos el verbo soler en inglés en presente como sí hacemos en español con la perífrasis verbal SOLER + INFINITIVO (suelo hacer).

Así que evita frases como I use to do something. La clave sobre el uso del used to en inglés es costumbres sí, buenas o malas, da igual, pero que sean siempre del pasado.

I used to play tennis a lot, but I don't play very often now (Solía jugar al tenis mucho, pero ahora no suelo jugar muy a menudo).


oraciones con used to afirmativas


Las oraciones con used to afirmativas sirven para todo. Si se refiere a un ser vivo, indica sus costumbres del pasado. Si se refiere a un objeto, indica que ha dejado de ser así. Con un evento, expresa que esto era algo frecuente.

I used to watch a lot TV (Solía ver mucho la tele).

Today is better than it used to be (Hoy es mejor que como solía ser antes).

Nada impide que puedas usar adverbios de frecuencia en frases con used to. Ni pestañees si aparecen never u often.

I never used to like tea before (Nunca antes me había gustado el té).

Dicho esto, la estructura de las oraciones con used to afirmativas queda como sigue.

SUJETO + USED TO + INFINITIVO

Además, también se junta en oraciones con there is y there are.

There used to be five cinemas in the town. Now there is only one (Solía haber cinco cines en la ciudad. Ahora solo hay uno).


oraciones con used to negativas


Tranqui que las oraciones con used to negativas son pan comido. Lo único es usar 'use' en lugar de 'used' cuando aparece el auxiliar didn't (I dind't use to).

I didn't used to read (No solía leer).

La estructura de las oraciones con used to negativas a la que atenerte es esta.

SUJETO + DIDN'T + USE TO + INFINITIVO

La regla nos obliga entonces a alternar use to y used to con el past simple. Aunque da lo mismo si es afirmativa o negativa, la idea es siempre la misma.

I didn´t use to like English (No me solía gustar el inglés).


oraciones con used to interrogativas


El auxiliar que necesitas ahora para las oraciones con used to interrogativas es did (Did you use to?). De nuevo, usamos use to y no used to con las preguntas en inglés.

Seguimos en la misma línea con el pasado simple para hacer oraciones con used to interrogativas. Esta es su estructura.

DID + SUJETO + USE TO + INFINITIVO?

Did you use to eat a lot of sweets when you were a child? (¿Solías comer muchas chucherías cuando eras pequeño/a?).


used to y be used to


Ojito ahora. Ten mucho cuidado de no confundir used to y be used to. Aunque parecen gemelas, be used to tiene un significado diferente.

Vale que ambas formas emplean el verbo pretérito (used) pero esta otra estructura es una voz pasiva en inglés. Equivale al verbo 'acostumbrarse' en español.

I'm used to this weather (Estoy acostumbrado a este clima).

I didn´t use to like this weather (No me solía gustar este clima).


used to y would


También se prestan a la confusión used to y would. Ambos acaparan este matiz de loque solía ocurrir en el pasado pero con una sutil diferencia.

Por un lado, used to representa perfectamente nuestra opinión pasada. De ahí que sea un aliado perfecto de los verbos estáticos porque indican el estado en que solían ser las cosas antes.

I used to want to be an astrounat when I was child (Solía querer ser astronauta cuando era niña/o).

Ahora bien, también disponemos de would en este sentido pero lo podemos reservar para verbos dinámicos o de acción.

I would fight with my brother when we were young (Solía pelear con mi hermano cuando éramos jóvenes).


reglas de used to


Antes de irte, apúntate bien las reglas de used to. Después de todo el rollo anterior, podemos concluir lo siguiente.

  1. Used to (más un verbo en infinitivo) es el equivalente al verbo soler en español. En inglés se usa siempre en pasado y permite expresar los antiguos hábitos, lo que solías hacer o lo que solía ser en el pasado.


  2. Al construirse siempre en pasado simple, se usa la forma pasada del verbo use (used) seguida de 'to' y de un verbo en infinitivo (I used to do).


  3. Las formas interrogativa y negativa necesitan los auxiliares (did, did not, didn´t), que devuelven al verbo principal a su forma en infinitivo. Por uso, evita poner Did you used to...? o I did not used to... en lugar de Did you use to...? o I did not use to.


Para completar tu entrenamiento, a continuación tienes diez ejemplos de used to con las que practicar. Sobre todo, pon un ojo en la estructura y el otro en el contexto de uso.

He used to watch the telly a lot (Él solía ver mucho la tele).

She didn't use to sleep late (Ella no solía levantarse tarde).

My parents used to travel two or three times a year (Mis padres solían viajar dos o tres veces al año).

George used to spend a lot of money on clothes. These days he can't afford it (George solía gastar mucho dinero en ropa. Hoy en día no puede permitírselo).

I used to think Jerry was unfriendly, but now I realize he is a very nice person (Solía pensar que Jerry era un antipático, pero ahora me doy cuenta de que es una persona encantadora).

My brother used to have very long hair when he was a child (Mi hermano solía tener el pelo muy largo cuando era pequeño).

Elaine didn't use to like cheese but she eats lots of cheese now (Elaine no solía comer mucho quedo pero ahora ella come un montón).

My sister used to work as hotel receptionist but I work in a hospital now (Mi hermana solía trabajar como recepcionista de hotel pero ahora trabaja en un hospital).

Our friends used to go a lot of parties but they haven't been to a party for ages (Nuestros amigos solían ir mucho de fiesta pero hace años que no van a una fiesta).

When you lived in Madrid, did you use to go out very often? (¿Cuando vivías en Madrid, solías salir por ahí a menudo?).


+ used to


El Cambridge Dictionary es todo tuyo si quieres hasta los más pequeños detalles sobre used to en inglés.

Espera que algún día digas que I used to learn Enhlish with Karate English. Será un motivo de orgullo para mí.


used to en ingles índice de karate english