👊 Reglas del VERBO TO BE

curso de ingles a1
 TO BE, OR NOT TO BE 

Seguro que te aprendiste el verbo to be pero lo dejaste agarrando pelusa en el armario. Sacúdelo y sal a la calle con él a socializar un poco.



 Introduce yourself 

Gracias al verbo to be, te van a conocer en todo el barrio. Podrás decir cómo te llamas, de dónde eres, tu edad y a qué te dedicas.

Hey! I'm Jose (¡Hola! Soy Jose).

She is from Mexico (Ella es de México).

My mum is forty years old (Mi mamá tiene cuarenta años).

We are students (Nosotros/as somos estudiantes).

Por cierto, cuando llamas por teléfono puedes decir It's me (Soy yo) para que nadie se asuste.

-Who is this? -It's George (-¿Quién es? -Soy George).


 I'm glad 

Ahora que la gente ha empezado a quedarse con tu cara, destapa toda tu simpatía. Después de saludar, usa be glad para indicar que te alegras de ver a alguien.

Hello! I'm glad to see you (¡Hola! Me alegro de verte).

Esta fórmula suena mucho más natural en Camden Town que usar, por ejemplo, be happy (ser feliz).


 How are you? 

Pero no te quedes ahí y sigue estrechando lazos con los vecinos. Nada más empático que preguntarle a alguien cómo se encuentra.

Good morning, Sue. How are you? (Buenos días, Sue. ¿Cómo estás?).

Si te lo preguntan a ti, no entres en pánico y responde con be fine.

I'm fine, thanks for asking (Estoy bien, gracias por preguntar).


 It's hot 

Nuestra sociedad colapsaría sin las conversaciones sobre la meteorología (the weather). Pues superarás con éxito los silencios incómodos del ascensor con el verbo to be debajo del brazo.

It is really hot today (Hoy hace mucho calor).

Con la tontería se te ha echado el tiempo encima y tienes que volver a casa. Corre, no vayas a llegar tarde (be late).

It's time to go home (Es hora de irse a casa).

Pero si te quedan diez minutitos más, aprovecha para seguir entrenando con el next round. Te está esperando un verbo muy misterioso.


continuar curso de ingles



 EXTRA! 

verbo to be


Qué valiente eres. Te vas a atraver con el tocho que te he preparado sobre el verbo to be. Si sales de aquí con vida, vas a llevarte todos los secretos de este verbo más inglés que el té de las cinco.

Antes que nada, el significado del verbo to be es doble en español: ser y estar. Esto sí que es un dos por uno en condiciones.

I'm a Spanish teacher and I'm in Madrid (Soy profesor/a de español y estoy en Madrid).

She is British and she is in London (Ella es británica y está en Londres).

Recuerda que los adjetivos de nacionalidad en inglés se escriben siempre con letra mayúscula pero ahora fíjate en otra cosa.

She is a teacher (Ella es profesora).

Al hablar en singular (ella), hemos usado un artículo (a teacher). En cambio, si se expresa la profesión en plural no se emplean los artículos en inglés. Es como si sonara despectivo hablar de 'unos profesores cualquiera'.

They are teachers (Ellos/as son profesores/as).

No quiero hacerte spoiler, así que solo te daré una pincelada. Be es también uno de los verbos auxiliares en inglés por excelencia. Te lo encontrarás más adelante en las conjugaciones compuestas o progresivas (You are doing). Pero de esto aún no te tienes que preocupar en el cinturón amarillo.

Hay alguna que otra expresión más que te va a molar. Cuando no merece la pena hacer algo, lo mejor es recurrir a la estructura it's no good. La clave es completarla siempre mediante verbos con ing.

It's no good trying to cheat me (No está bien que intentes engañarme).

Si esta estructura con good en inglés no te gusta, tienes un par de sinónimos: it's no use, o también it's not worth.

It's no use worring about it (No vale la pena preocuparse por ello).

I live aroung here, so it's not worth taking a taxi (Vivo por aquí, así que no merece la pena coger un taxi).

Puede que con el bonus track que viene ahora te explote la cabeza. Por eso, respira hondo. Lo primero que hay que aclarar es que el to be es el number one de los verbos estáticos en inglés.

Estos verbos indican el estado de una cosa o una persona. Como en She is tall (Ella es alta) o en It's broken (Está roto). Pues bien, la regla con estos verbos es no usarlos con tiempos progresivos como el presente continuo.

Don't be selfish (No seas egoísta).

Dicho esto, ahora llega la excepción porque el inglés no es tan rígido y nos deja matizar con un buen being. Por ejemplo, si te digo You are selfish (Eres egoísta) es porque lo eres siempre, eres así y no hay quien te cambie.

Pero si estás en el parque comiendo pipas, te pido un puñado y no me das, entonces sí que te voy a soltar un You are being selfish en toda la cara. Con el verbo to be en presente continuo me refiero a una situación en particular (Estás siendo egoísta), no es que seas una persona indeseable todo el día.


verbo to be en inglés


Aunque el verbo to be en inglés no se conforma con estos dos significados, los quiere todos. Por eso, también nos sirve como equivalente del verbo 'tener' en un montón de expresiones. Así que, olvídate de 'have' para hablar de los años y de muchas otras cosas más que tengas.

How old are you? (¿Cuántos años tienes?).

Elaine is 30 years old (Elaine tiene 30 años).

Hazme caso, puedes tener de todo con este verbo. Miedo (be afraid), suerte (be lucky), sueño (be sleppy), cuidado (be careful), puedes hasta tener la razón (be right) o también equivocarte (be wrong).

I'm afraid of the dark (Yo tengo miedo a la oscuridad).

You are lucky to be alive (Tú tienes suerte de estar vivo).

He is very careful with his baby (Él tiene mucho cuidado con su bebé).

It is too late and I'm sleepy (Es muy tarde y tengo sueño).

Time has proved me to be right (El tiempo me ha dado la razón).

You are wrong about everything (Estás equivocado/a en todo).

Incluso cuando vas con prisa y no tienes tiempo para charlar, tira para adelante con be in a hurry.

Sorry, I'm in a hurry (Lo siento, tengo prisa).

Esta expresión se parece mucho a be in the mood, muy de moda últimamente. Con ella, puedes expresar tu estado de ánimo o si tienes la motivación por algo en especial.

What are you in the mood for? (¿Qué te apetece hacer?).

I'm in the mood to eat pizza (Me apetece comer pizza).

Ya que te he tocado la fibra sensible, puedes expresar abiertamente tus emociones. Como cuando estás triste (be sad) o cuando sientes haber metido la pata y pides disculpas en inglés con be sorry.

Por cierto, no olvides recurrir a la preposición to cuando uses el verbo to be con estos adjetivos. Así, seguimos esta estructura del verbo to be en frases como I'm happy to (Estoy feliz de), I'm sad to (Estoy triste de) o I'm sorry to (Lo siento por) .

Otra cosa importantísima. Es muy habitual utilizar el to be con adjetivos en inglés. La ventaja con respecto al español, es que en inglés no nos comemos la cabeza con la concordancia de género masculino o femenino.

The cat is hungry and thirsty (El gato/La gata está hambriento/a y sediento/a).

Por si esto te parece poco, tampoco se produce la concordancia de adjetivos en plural en inglés.

The girls are nice and kind (Las chicas son majas y amables).

The boys are nice and kind (Los chicos son majos y amables).

No quiero agoviarte, pero es que el to be está hasta en la sopa. Te lo vas a encontrar en situaciones tan cotidianas como decir la hora o la fecha en inglés.

It's the fourteenth of May nineteen ninety-five (Es el 14 de mayo de 1995).

It's eight o'clock in the morning (Son las ocho de la mañana).

Si estás flipando con el uso del verbo to be, aún nos queda una estructura muy útil. Se trata de there is y there are, que equivale al verbo 'haber' en español (hay algo).

There is a park in the city (Hay un parque en la ciudad).

¿Qué más se puede decir sobre el to be? Ah, sí, que está en la lista de verbos irregulares. Por eso tiene sus formas tan particulares en presente (am, are, is) y pasado (was y were). Tranqui que las vemos despacito.


verbo to be en presente


El verbo to be en presente en una frase afirmativa tiene tres formas posibles de acuerdo a cada sujeto.

Así, para la primera persona del singular tenemos am (I am), para la tercera persona del singular se usa is (she is, he is, it is) y usames are para la segunda persona del singular (you are) y todas las del plural (we are, you are, they are).

The apple is green (La manzana es verde).

We are students (Nosotros somos estudiantes).

Tampoco te asustes si te encuentras con la versión contracta del verbo to be. Las tres formas del presente pueden abreviarse así: am en 'm (I'm), is en 's (she's) y are en 're (you're).

She's American and she’s a doctor (Ella es americana y es -una- doctora).

You are ready! Ya puedes volar libre y lanzar al aire tus primeras frases en inglés. Para no liarte, sigue esta estructura básica:

SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO

El sujeto es el protagonista de la frase y puede ser cualquier persona o cosa (Tim, the cat, my friend) o también puedes invitar a tus viejos amigos los pronombres personales (I, you, she...). En cuanto al complemento, este puede ser un adjetivo (she is nice), otro sustantivo (she is a nice person) o también un adverbio (she is fast).

Sí, qué pasa. Los adverbios en inglés no iban a ser menos. Pero atención porque aquí viene una regla de oro con el verbo to be. Toma nota: este verbo siempre va delante del adverbio.

George is always late (Geroge siempre llega tarde).

She is well liked (Ella cae bien).

Pero espera porque también tiene versiones personalizadas para las frases negativas. Además, estas incluyen una forma contracta de regalo. Toma nota: I am not o I'm not, she/he/it is not o isn't y you/we/they are not o aren't.

No te puedes pirar sin aprender a hacer preguntas en inglés con el verbo to be. Lo importante es que no te tiemble el pulso para reordenar la estructura habitual en oraciones afirmativas (You are tired).

La estructura que seguiremos para hacer entonces preguntas con el verbo to be, es esta:

VERBO + SUJETO + COMP. ?

Are you tired? (¿Estás cansado?).

Is she bored? (¿Ella está aburrida?).


verbo to be en pasado


Ya que andas por aquí, llévate también el verbo to be en pasado. Seguimos en la misma línea que antes para ahora decir 'yo era' o 'yo estaba'.

Así pues, en las frases afirmativas tiene dos formas posibles: was (I was, he was, she was, it was) y were (you were, we were y they were).

I was sick last week (Yo estuve enfermo/a la semana pasada).

They were in Madrid last year (Ellos/as estuvieron en Madrid el año pasado).

It was cold yesterday (Ayer hizo frío).

She was in Madrid last month (Ella estuvo en Madrid el mes pasado).

Asimismo, las formas negativas en pasado (con versión abreviada incluida) son las siguientes: was not o wasn't y were not o weren't.

We weren't in London last weekend (Nosotros no estuvimos en Londres el fin de semana pasado).

De nuevo, para hacer una pregunta con el verbo to be en pasado, necesitamos invertir el orden natural de la frase. Primero el verbo, luego el sujeto y al final el complemento de la frase.

Were you in New York last summer? (¿Vosotros estuvisteis en Nueva York el verano pasado?).

Cuidado porque también hay otra forma del verbo por ahí danzando, su participio pasado, que es been. Pero por el momento no te va a dar dolores de cabeza.


reglas del verbo to be


Con todo lo que hemos aprendido, ya podemos sacar unas cuentas conclusiones. Vamos a plantearlas como si fueran las reglas del verbo to be más importantes de nuestra vida. A saber:

  1. Es un verbo irregular y, por tanto, tenemos que memorizar sus formas particulares: am, are, is (presente), was, were (pasado), been (participio pasado) y being (gerundio).

  2. Tampoco usa auxiliares para hacer frases negativas o interrogativas en presente o pasado. De hecho, el verbo to be se niega a sí mismo (am not, isn't, aren't, wasn't, weren't).

  3. Significa 'ser' y 'estar' en español pero no solo esto. También equivale al verbo 'tener' en muchas ocasiones y al verbo 'haber' en la estructura there is.

  4. También es un verbo auxiliar que permite construir conjugaciones compuestas. Tales como el presente continuo (I'm doing) o el pasado continuo (I was doing).

Ya sabes, no te saltes nunca las reglas gramaticales del verbo to be si no quieres liarla parda. Su comportamiento es único y no se parece en nada al resto de verbos que te encontrarás en el camino.


+ verbo to be


Si te has quedado con ganas de más, vete a tomar algo con Yentelman, cinturón negro de inglés. Escucha atentamente todo lo que te cuente sobre el verbo to be.

Si necesitas un último apunte, puedes recurrir al Cambridge Dictionary y consultar su entrada sobre el verbo to be en inglés.

También te puede servir esta chuletita con todas las formas del verbo to be. Que conste que te la paso para que la memorices, no para usarla en ningún examen de inglés.

verbo to be

Ay, it's time to say googbye. Justo ahora que el verbo to be y tú os habéis hecho inseparables. Pues haz sitio en la pandilla porque hay un montón de verbos alucinantes esperándote en Karate English.



curso de ingles índice de karate english